Seguidores

martes, 30 de octubre de 2012

CLASES DE ENERGIA

ENERGIA TERMICA: Es la que produce la dilatacion de los cuerpos, debido que al suministrarles calor, aumenta el moviemiento de las moleculas que los forman. La energia termica se puede transformar en energia electrica. Ejemplo: En las centrales termicas el calor de los combustibles (carbon y petroleo) se utiliza para producir vapor de agua. Este vapor mueve turvinas que a su vez, hacen que los generadores electricos, produscan electricidad.
En Colombia, la generacion de energia electrica proviene de energia termica en un 21,5%.




ENERGIA SOLAR: Proviene del interior del sol y se escapa de el como radiacion y llega a la tierra. La energia solar. Ejemplo: Puede utilizarse para accionar maquinas, como los paneles y los hornos  solares.
PANELES SOLARES: Son llamados tambien baterias solares. Cuando reciven la lus del sol, la trasforman en energia electrica. Gracias a los paneles solares funcionan algunas calculadoras y satelites artificiales.
HORNOS SOLARES: Son instrumentos construidos por espejos y lentes. Su fincion es concentrar los rayos del sol en un punto. En la actualida los hornos solares se construyen en forma gigantesca, en las altas montañas y en tamaño menor, como cocinas.

ENERGIA EOLICA: Es la que se obtiene por la accion de los vientos y es captada por los molinos. El molino del viento es uno de los medios mas antiguos para producir energia mecanica y se hubiera convertido en una reliquia de no haber sido por la crisis energetica de los años 70. La exigencia de opciones energeticas alternativas al petroleo, ha despertado interes en los cientificos por el aerogenerador, que es un molino de viento que produce electricidad. EJEMPLO: Fruto de ello son los parques eolicos o agrupaciones de aereogeneradores, que aportan energia a las redes electricas. 





 ENERGIA CALORICA: El calor es una forma
de energia con la que se puede realizar un trabajo. El calor se propaga o se transmite de distintas maneras: 
POR CONDUCCION: Cuando en calor se transmite de una molecula a otra, sin que se transladen estas particulas. EJEMPLO: Cuando ponemos a calentar una olla metalica, el calor se transmite de una a otra molecula del metal.
POR RADIACION: Cuando el calor se propaga en ondas. El ser humano a utilizado de diversas maneras este tipo de propagacion. EJMPLO: Ha contribuido a paneles y hornos solares
el calor se puede, ademas, transformar a algunas propiedades de los cuerpos como la forma, el color, el olor, el sabor y el volumen.










martes, 23 de octubre de 2012

EVOLUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA


La historia de la electricidad comienza con la observaciones simples y aisladas como el uso de peces electricos en enfermedades como la gota y el dolor de cabeza. Mientras la electricidad era conciderada poco mas que un expectaculo, las primeras observaciones cientificas al fenomeno fueron hechas en lo siglos XVII y XVIII, Por investigadores como Gilbert y Du fay. Estas observaciones empezaron a dar sus frutos con Coulomb y Franklin a comienzos del siglo XIX. Ademas los desarrollos tecnologicos se producieron en la primera revolucion industrial. Su primera aplicacion practica fue el telegrafo electrico de Samuel Morse el cual evoluciono las telecomunicaciones. Luego la generacion de electricidad comenzo a fines del siglo XIX extendiendoce la iluminacion electrica por las calles y casas. Tiempo despues en la segunda revolucion industrial sobresalieron grandes inventores como: Tomas Alva Edison y Nikola Tesle cuya manera de extender la relacion entre la investigacion y el mercado capitalista convirtiendo la inovacion tecnologica en una actividad industrial.
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_electricidad

EVOLUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA

martes, 16 de octubre de 2012

¿QUE ES ENERGIA ELECTRICA?

Es la capacidad de realizar un trabajo o movimiento gracias a la carga electronica que este recibe ya sea positiva o negativa. Esta energia se manifiesta a traves de un conductor metalico. Ademas la energia electrica se genera por medio de tecnicas muy diferentes.






EJEMPLOS: Tiene energia una caida de agua, la cual puede poner en movimiento un sistema de paletas que unidas a mecanismos adecuados, produciran un tabajo; la gasolina, que al hacer explocion en el motor de un carro, causa su desplazamiento; tambien posee energia el viento, que al actuar sobre las aspas de un molino, verifica el trabajo de la molienda.

¿COMO SE GENERA LA ENERGIA ELECTRICA?

Se genera por un flujo de electrones que atravez de un conductor se conecta a un generador que a su vez esta ubicada en una repersa que cuenta con una turvina que se mueve por la caida de agua. Este movimiento genera un campo magnetico que empuja a los electrones hasta unos transformadores y despues hasta tu casa. Tambien se genera por reaccion quimica en las bacterias y ultimamente tambien por celdas solares. 
La energia electrica  en nuestros hogares pasa por distintas faces: Al circular por una plancha se convierte en energia calorifica, si lo hace por un ventilador en energia cinetica, si por una bombilla en energia luminica y si por un televisor en energia sonora.